En Pokémon Pokopia controlamos a un Ditto que ha adoptado forma humana usando su habilidad Transformación. De esta guisa llegamos a un páramo que antaño fue un lugar en el que humanos y pokémon vivían juntos. Nuestro objetivo será rehabilitar la zona y traer de nuevo la prosperidad de la que antes gozaba.
La parte más importante del desarrollo será atraer pokémons. Cada uno de ellos tiene sus preferencias, así que tendremos que acondicionar el terreno de diferentes maneras para atraer diferentes especies, lo que nos será muy necesario para poder copiar sus habilidades que nos permitan realizar más acciones. Por ejemplo, Bulbasaur nos enseñará a plantar flores o arbustos, Squirtle nos dará la posibilidad de regarlas, Hitmonchan nos ayudará a romper bloques, con Scyther podremos talar árboles… y cosas así. Gracias a todo esto, podremos seguir transformando el terreno para poder seguir atrayendo a más pokémon o explorar nuevas áreas en las que localizar más pokémon, ya sea usando sus habilidades o transformándonos en ellos.
Eventualmente podremos usar todos los recursos conseguidos para fabricar todo tipo de objetos, como mobiliario u objetos decorativos con los que seguir dando vida al entorno. También podremos construir casas y decorar sus interiores, aunque para ello necesitaremos la ayuda de muchos pokémon.
El juego tendrá un modo multijugador para hasta cuatro jugadores con los que podremos compartir todo tipo de actividades, desde colaborar en las labores de construcción hasta disfrutar de minijuegos o simplemente pasar el rato. También dispondrá de un modo para dos jugadores con una copia del juego a través de GameShare, con el atractivo de que los jugadores de la primera Nintendo Switch podrán también unirse al juego.
Pokémon Pokopia estará a la venta el 5 de marzo de 2026.
