Sacred 2 nos lleva a las tierras de Ancaria, donde podemos conocer gran cantidad de personajes y regiones y perdernos durante horas. La historia a grandes rasgos es la misma para cualquiera de los personajes disponibles, pero los inicios y las andanzas por este mundo tienen sus correspondientes variaciones dependiendo del mismo, así como si decidimos seguir la senda de la luz o la oscuridad. En este análisis nos vamos a centrar en hablar sobre todas las novedades o cambios de esta versión remasterizada, por lo que para conocer más a fondo sobre la obra te invitamos a leer el análisis de Sacred 2: Fallen Angel que escribimos en la web hace ya la friolera de 16 años.
Una remasterización muy descafeinada
Empecemos por la parte buena. Si echamos la vista atrás y vemos el Sacred 2 original es fácil encontrar esa mejora gráfica que en muchas ocasiones justifica la creación de los remaster de turno. La resolución se ha aumentado, los diseños de personajes ahora están más definidos y en general los escenarios se ven algo más vistosos. Algunos menús o elementos de la interfaz también se han ajustado, pero en general los que disfrutaron del juego original encontrarán un aire realmente familiar en todo esto. El salto gráfico ni mucho menos hace justicia a los tiempos que corren, y ya no comparando con títulos realmente nuevos, ya que es fácil ver remasterizaciones con mucho más trabajo a la hora de mejorar el apartado artístico de los juegos que se relanzan con este formato.
Si mejorar el apartado visual de un videojuego en su versión remasterizada es algo indispensable, creemos que aportar mejoras de vida al mismo es un factor también realmente importante. Ahora bien, el juego sigue siendo el mismo en todos los sentidos que se refieren a mecánicas y demás. El género de los RPG’s nació muy enfocado al uso del ratón y el teclado, pero ha evolucionado cantidad en todas sus vertientes . Basta con ver distintas variantes del género como Baldur’s Gate 3 o Diablo IV, entre otros, para saber que se tratan de experiencias que se juegan a la perfección en consola con el mando. Con Sacred 2 Remaster encontramos una clara falta de mejoras en este aspecto, ya que los menús e interfaces, así como el sistema de control sigue muy anclado a lo que vimos en el juego original, lo que se hace impreciso y realmente tosco en pleno 2025.
El título llega con múltiples errores en su lanzamiento
Desafortunadamente, y tal y como hemos empezado comentando, la experiencia de Sacred 2 Remaster ha llegado plagada de problemas. El título ha recibido ya algunos parches, pero ni por esas se han arreglado los problemas como para poder disfrutar del juego. Fallos en el sistema de control que te hacen morir injustamente o no poder realizar acciones sobre determinados enemigos, así como diversos fallos a la hora de interactuar con elementos del escenario hacen que sea realmente frustrante avanzar en el juego. Veremos si llegan más arreglos para solucionarlo todo esto, pero hay mucho trabajo por delante para hacer que el título se pueda disfrutar.
Otros errores muy importantes y que se repiten mucho tienen que ver con el sonido. El doblaje del título cuenta con voces en castellano, tanto en las escenas de video como en el desarrollo de la aventura, pero son cuantiosas las veces en las que de repente se mezclan las pistas de audio en inglés. Pero sin lugar a dudas lo más grave en este sentido es cuando el juego decide desactivar diferentes pistas de audio, ya sea el sonido ambiente, la música o las voces, o un mix de estas. En muchos casos se arregla cerrando y abriendo el juego, pero cuando esto sucede en repetidas ocasiones pasa a ser algo que deja de tener sentido y lo que menos te apetece es reiniciar una vez más para seguir jugando.
CONCLUSIONES
Es una pena que el regreso a Ancaria haya sido un jarro de agua fría para los fans. En la semana de lanzamiento, con parche incluido. Sacred 2 Remaster es un título que no podemos recomendar. El juego cuenta con múltiples errores de diferentes índoles, que pese a los primeros parches persisten. Esperamos que se solucionen próximamente, pero hay mucho trabajo por delante como para poder hacer que esta remasterización pase unos mínimos para llegar al aprobado. Así mismo se echan en falta muchas mejoras para justificar el remaster. Hay géneros que envejecen peor que otros, y en los RPG’s clásicos si se relanzan a día de hoy hay que actualizar o agilizar mecánicas y elementos importantes, y más para una versión de consolas.
Si eres muy fan del juego original lo único que podemos hacer es recomendarte que rememores el clásico, y si tienes la suficiente paciencia para sufrir los bugs existentes, entonces, y solo entonces, le des una oportunidad a esta remasterización bajo tu responsabilidad. Si eres un jugador nuevo que buscaba adentrarse en el mítico universo de Sacred entonces busca otra alternativa o espera a que lleguen los parches que lo arreglen.
Copia digital proporcionada por Dead Good Media.
